martes, 31 de julio de 2007

Por el aumento y fortaleza de las okupaciones COMUNICADO PUBLICO/Junio 2007


Por el aumento y la fortaleza de las okupaciones…COMUNICADO PUBLICO


El inminente desalojo de la casa okupa AKI –Centro de investigaciónescénica- ubicada en la calle República 550, nos muestra, nuevamente, unade las tantas estrategias con que el aparataje represivo, compuesto porjueces, abogados, policías y organismos de inteligencia, buscandesarticular y coartar instancias que, a veces incluso sin asumirlo,subvierten las lógicas capitalistas, tanto en relaciones sociales como enacciones cotidianas.


Mantenemos diferencias sustanciales con el discurso que levanta la organización AKI, en lo que se refiere al fin último de una okupación y ala relación con el “arte”. Para nosotros el trabajo artístico debe estar enraizado con la lucha social y no ser un oficio separado y aparte, puescarece de valor en sí mismo si no aporta profundamente a un proceso deconcientización social, en la búsqueda de una transformación radical de la sociedad.


Pese a ello, manifestamos nuestro más profundo rechazo ante la situaciónjudicial por la cual atraviesan y que los tiene contando las horas paraser desalojados. La represión cae sobre ellos independiente del discursocon el que se presentan, ser un espacio para el arte y la cultura y estoocurre por la sencilla razón de que en la práctica la okupación AKI estáviolando la propiedad privada, es decir, se opone, aún sin reivindicarlo,a las lógicas de conducta que fija el sistema, esto es pagar por unarriendo y cobrar por cada actividad o taller. Y esta es la razón por laque nace nuestra solidaridad.


La propiedad privada es un pilar fundamental dentro de la sociedad declases, así es valorada y sacramentad por quienes sustentan y defiendeneste sistema de miserias. Es en este entendimiento que se decide que estoes privado y no de todos, que lo tuyo no puede ser mío y que nuncajamás va a ser de todxs. Para nosotros, y pese a los discursosderrotistas, esta lógica puede romperse fácilmente, colectivizandoespacios y conocimientos, manteniendo siempre como norte el aportar a laconstrucción de un mundo sin explotados ni explotadores.


Contrario a la acumulación, la especulación inmobiliaria y las lógicasmercantiles que rodean el tema de la vivienda surgen respuestas, como lastomas de terrenos, de complejos de edificios y en particular la okupaciónde casas abandonadas para fines que además de la vivienda, incluyen untrabajo político y territorial, como son los centros sociales y culturales.


La okupación es en la práctica la negación de la propiedad privada, transgrediendo las normas y las leyes que dictan los poderosos paramantener su sistema de privilegios, por esto es que los espacios okupadosson en esencia ilegales y cualquier intento por legalizarlos es atentarcontra la okupación misma. Y Como son ilegales son perseguidos por el aparataje estatal, con todo su abanico de posibilidades represivas:juicios, montajes, grupos neonazis, etc


La ofensiva contra las okupaciones ha sido variada y hasta la fechapodemos contabilizar desde montajes hasta juicios que transgreden suspropias normas jurídicas (todo sirve a la hora de eliminar una okupación),como reflejo fiel de que las leyes están creadas, redactadas y aplicadaspor quienes sostienen este sistema, pero cuando las leyes ya no garantizanel logro del objetivo que el Poder persigue, echan mano a todo lo quepueda serles útil, aún cuando se transgredan la normas que ellos mismohan dictado y argumentado como lo normal o correcto.


Así funciona el Poder, ese es su elemento constitutivo, por ende no es unerror puntual de alguna “mala” persona, es una acción cotidiana, unrecurso que siempre han de utilizar, porque tienen poder y son amos yseñores del capital. Por lo mismo la lucha no debe ser contra algúnorganismo específico o un persona con nombre y apellido, la lucha escontra el capitalismo y todo su engranaje que aparte de económico espolítico, social y cultural.


Hacemos un llamado a toda persona y colectivo a manifestarse de la formaque estimen conveniente en contra de esta nueva ofensiva de represión, quepor lo demás pronto caerá sobre nuevos espacios y centros sociales.Defendamos y multipliquemos las okupaciones, arranquemos cada espacio delas garras del lucro y la propiedad privada. Hagamos frente al desalojo..


Nos vemos enfrentados al peso del Estado y como lo ha sido siempre, la barricada solo tiene dos lados. Cualquier silencio, ambigüedad y pasividad solo nos transforma en cómplices del desalojo, de la policía y del Estado.


Centro social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti Junio 2007 Barrio Yungay. Santiago

No hay comentarios: