martes, 31 de julio de 2007

COMUNICADO PUBLICO A RAIZ DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS/OCTUBRE2006















COMUNICADO PUBLICO A RAÍZ DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Somos la Biblioteca Popular Sacco y Vanzetti, quienes hace más de cuatro años y medio, moran y trabajan en una casa ubicada en pleno centro de Santiago. Esta biblioteca abre sus puertas a los niños, jóvenes y adultos de los barrios Brasil y Yungay, de manera gratuita y solidaria, buscando que el conocimiento y la cultura no estén relacionados con los ingresos económicos que cada uno perciba. Toda nuestra labor se hace además de manera independiente y autogestionada, manteniéndonos distantes de cualquier instancia gubernamental.

Reivindicamos la okupación de espacios abandonados para la creación y el fomento de una cultura con valores distintos al lucro y la competitividad.
Mediante distintas actividades recreativas intentamos demostrarles a nuestros vecinos, a nuestros pares, que la cultura, que los libros y el conocimiento no son algo aburrido, noción con la que constantemente nos bombardea la televisión y la misma escuela.

En ese mismo sentido, los ciclos de cine y los talleres que impartimos son siempre gratuitos, posibilitando la sociabilización del conocimiento que podamos haber adquirido. Esos talleres en muchas ocasiones los dictan los mismos vecinos del barrio, generando así, un rico intercambio de visiones y una valoración a la experiencia de cada cual, siempre de manera comprometida y solidaria.

Nuestra biblioteca también cuenta con una sección de videoteca, en donde nuestros más de 250 socios pueden disfrutar tanto de películas educativas, históricas como recreativas, nuevamente sin tener que dejar dinero a cambio.

Esta Biblioteca, al igual que muchas otras instancias populares y comunitarias, se basa y existe para y por el barrio, sin los vecinos y sin su interés en este espacio, todo el trabajo que aquí surge carecería de sentido.

Al respecto, lo que se gesta es un trabajo hormiga, callado y en una primera mirada, infructuoso. Pero para nosotros no es así, no somos voluntarios de una causa perdida, creemos que las bibliotecas y otras instancias de educación popular, son una herramienta eficaz para levantar una oposición a este sistema social que produce y aísla a los pobres, sumiéndolos en la ignorancia y haciéndolos vivir a merced de los prejuicios.

Y esa oposición al orden actual, al sistema social y económico, hoy, el gobierno participativo y democrático de Bachelet, pretende equipararlo al terrorismo y a la “fabricación de bombas”, generando una ecuación matemática que lo único que persigue es la criminalización del descontento, de las ideas, de la cultura que no se cuadre con el gobierno de turno.

Denunciamos la persecución y los montajes a todos quienes han manifestado abiertamente su disconformidad ante el sistema social que rige y recorre todo el mundo, pero aclaramos también, que ese disgusto no puede ser comparado con prácticas terroristas.

Como Biblioteca Sacco y Vanzetti manifestamos nuestro repudio a los montajes policiales de éstos últimos días, como también la intromisión de personal de investigaciones en nuestras dependencias, los seguimientos y las filmaciones de las que hemos sido objeto.

Hacemos un llamado a todas las individualidades, grupos o colectivos concientes a manifestarse, a romper el cerco comunicacional, a acabar con el miedo y a apoyar iniciativas autogestionadas e independientes que solo persiguen un mundo nuevo, sin opresores ni oprimidos.

Denunciamos también la persecución hacia la ideología anarquista, basándose en un modelo represivo que el gobierno ha importado desde Italia y España. Los inicios represivos en esos países fueron iguales a los que hoy comanda la Intendencia de Santiago y el Ministerio del Interior, optándose finalmente por prohibir mediante la constitución, el anarquismo y su difusión, vale decir, bajo pena de cárcel, los libros anarquistas fueron retirados de casas y bibliotecas y todo aquel que era ligado verdadera o ficticiamente al anarquismo, era detenido. En este afán represivo y omnipotente, en un futuro se criminalizará cualquier ideología que se oponga al régimen, cualquier movimiento social que demuestre disconformidad ante la hegemonía, el totalitarismo y su “democracia”.

Hoy, al igual que ayer Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, 6 jóvenes son encarcelados tras un montaje policial.

Como Biblioteca Popular no adherimos a ninguna ideología específica, pero no permaneceremos indiferentes ante los intentos de criminalizar una corriente determinada.
Podrán detenernos bajo argumentos sinsentido, podrán humillarnos públicamente, pero nuestras ansias de libertad no morirán jamás.

Biblioteca Popular Sacco y Vanzetti /Octubre 2006-Santiago.Chile

No hay comentarios: